"Pour un développement humain, intégral, solidaire et participatif, en harmonie avec le vivant"

 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Manifiesto

Nuestro objetivo

 

Nuestra red tiene por ambición de promover la economía humana como una perspectiva común ante los retos que se enfrenta nuestra humanidad: desigualdades, injusticias, repliegues nacionalistas o de grupos, violencia y destrucción de la biodiversidad.

 

Estamos convencidos de que los distintos grupos humanos, las sociedades y la humanidad entera pueden organizarse para que cada persona y todas las personas vivan dignamente, sean tratadas con justicia y equidad, ejerzan su libertad, se sientan solidarias, asuman sus responsabilidades frente a sí mismas, a los otros y a la naturaleza que los alberga y alimenta. Damos a esta armonía el nombre de “economía humana ".

 

La economía humana se nutre de las interdependencias múltiples que unen el mundo y de la riqueza de las diversidades que lo atraviesan. Debe permitir a cada mujer y a cada hombre abrirse como seres que aspiran a la superación de sí mismos y se comprometen en la realización del bien común.

 

En este sentido, la economía no puede separarse de otros ámbitos de la actividad humana y se integra a los proyectos personales y colectivos respondiendo a las necesidades humanas de todo tipo.

Pensamos que es posible, y necesario, avanzar desde ahora en esta vía a pesar de las dificultades que imponen el sistema económico y la organización de las sociedades. Conocemos muchos ejemplos de estas proyecciones que presentamos en referencia a nuestra visión de la economía humana en Caminos de economía humana[1].

 

Les invitamos a unirse a nosotros para progresar juntos en estos caminos.

 

¿Quiénes somos?

 

Somos personas y organizaciones que actuamos en la perspectiva de la economía humana, que compartimos la visión del mundo y el hombre que ella nos propone, que decidimos transformarnos nosotros mismos y actuar en nuestro entorno para que ocurran los cambios que promueve.

 

Vivimos y actuamos en África, en el contorno mediterráneo, en el Sur y Sureste de Asia, en América Latina, en el Caribe y en Europa.

Somos miembros de asociaciones, sindicatos, movimientos de educación popular, profesores, investigadores, empleados y directivos de empresas, de la administración pública y de instituciones; todos nosotros militamos para que las organizaciones en las cuales trabajamos contribuyan al bien común.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Nos organizamos en una red de intercambios, reflexión y propuesta que funciona a nivel mundial, regional, nacional, y local:

 

· Actuamos en nuestros territorios respectivos para una economía más humana,

· Intercambiamos mensajes entre nosotros para conocernos y sostenernos

· Analizamos nuestras experiencias para sacar conclusiones, como lo hicimos en el libro “Caminos de Economía Humana”.

· Intervenimos en el debate público para favorecer los cambios estructurales que permitan a nuestras sociedades y a nuestra humanidad avanzar hacia la economía humana.

Nuestros intercambios y nuestros debates se basan en las acciones realizadas por nuestros miembros al mismo tiempo que enriquecen la acción de cada uno. Acción y reflexión están íntimamente vinculadas.

 

¿Cómo comunicarse con nosotros?*

 

Secretario ejecutivo RIEH           Michel TISSIER                    michel.tissier@rieh.org

Presidente de la Red              Dominique Lesaffre                 dom.lesaffre@gmail.com

Coordinador África                   Gilbert MASUMBUKO            gmasumbuko.af@rieh.org

Coordinador América Latina    Andrés LALANNE                   alalanne@claeh.edu.uy

Coordinador Asia            Lourthusamy AROKIASAMY            samy.as@rieh.org

Coordinadora  Europa               Marie Grippaudo                   marie.grippaudo@gmail.com

*Actualización: Junio 2019

 

Cómo ser miembro de la Red Internacional para una Economía Humana (RIEH)

 

La Red Internacional para la Economía Humana (RIEH) está abierta a todas las organizaciones (entidades jurídicas: asociaciones, ONG, cooperativas, sindicatos, movimientos de educación popular, mutualidades, universidades, centros / institutos de investigación, agentes económicos y redes) y también personas físicas que trabajan para una economía humana como se define en el Manifiesto y se ilustra en el libro “Caminos de economía humana”.

 

Participar en la Red Internacional para una Economía Humana permite a sus miembros:

• Informar a otros miembros de sus acciones y las acciones de otros miembros.

• Intercambiar con ellos, compartir experiencias y aprender de los demás.

• Analizar conjuntamente su acción con respecto a la visión, los principios de acción y los objetivos de la economía humana.

• Contribuir con otros miembros para hacer evolucionar las políticas de los responsables políticos, económicos y culturales

 

 

Los medios implementados por la Red son:

 

• Un sitio web interactivo: www.rieh.org

• La revista “Développement et Civilisations” (Desarrollo y Civilizaciones).

• Monografías.

• Reuniones a nivel local, nacional, continental o internacional.

• Producciones comunes resultantes del plan de acción de la red, que también se define e implementa en los diferentes niveles.

 

Ser miembro de la Red  lleva también a implicarse activamente en las acciones de comunicación, de intercambio, de análisis y de producción.

 

El funcionamiento de la Red está asegurado por la colaboración de sus miembros, los que contribuyen voluntariamente con dinero o en especies en la medida de sus posibilidades.

 

La membresía se solicita al Coordinador de la Región que le corresponde y al Secretario Ejecutivo de la Red (ver las direcciones al pie del Manifiesto) indicando:

 

• Las acciones de la persona u organización para promover la economía humana.

• Las razones de su adhesión.

• Los temas en los que desean trabajar.

 

En el caso de organizaciones, la carta de solicitud de membresía se debe acompañar con la información que se indica en el formulario a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Dernière modification : 18/02/2020