"Para un desarrollo humano, integral, solidario y participativo, en armonía con la naturaleza"

 
 
 
 
 
 
 
 

V Foro de la RIEH-Uruguay.Jueves 25 d e Junio de 17 a 18 y 30 horas, a través de Zoom. Toutes les actualités (ES) Laudato Si´: una apuesta por la Casa Común

Se viene, se viene….la “nueva normalidad”  por Michel Azcueta
 

Suelo conversar con los amigos que existe un geniecillo maligno, cínico, sádico, maquiavélico que, en momentos especialmente elegidos aparece por las universidades, por los centros forjadores de opinión, por los medios de comunicación y algunos personajes famosos, y, de manera increíble, introduce una palabra o una corta frase para modificar conceptos muy profundos que son asumidos, en ese momento, por la mayoría de la población, modificando con gran éxito no solo el modo de hablar, sino el modo de pensar y, al final, el modo de actuar…y, concluido el trabajo con éxito,  el geniecillo desaparece hasta la siguiente ocasión…

Esto no es tan nuevo…recuerden aquello de “la guerra fría” (todas las guerras son calientes y bien calientes), ocupación militar por “ayuda solidaria internacional”; cambiar concientización  por “empoderamiento” (?); participación ciudadana por ·”inclusión social”; clases alta, media y baja por “sectores A, B, C, D, E, F”… (hasta qué letra llegarán…!!), pequeño trabajador independiente por ·”emprendedor”, por no seguir con otras muy cómicas como aquello que “el puente nuevo no se cayó sino se desplomó”…..

Y, bueno, en las últimas semanas, en todo el mundo, el geniecillo está logrando que no se hable ya de una etapa de reconstrucción postpandemia sino de una “nueva normalidad”….!!! Imagínense, si va a ser “normal” no tiene nada de nuevo….!! Y los presidentes, ministros, comentaristas pagados, intelectuales y escritores ya han asumido la frasecita y me los imagino felicitando y hasta premiando al famoso geniecillo.

 Nos la venden y difunden como que, vencida la pandemia, volver a lo de antes va a ser diferente, en lugar de reconocer que a los poderes tradicionales ni siquiera les ha rozado el virus, que la crisis es real, integral y global, y que se puede cambiar muchas cosas, para no volver a lo mismo, con un nuevo tipo de universalización en positivo, con vacunas y alimentos para todos, con una nueva Organización de las Naciones Unidas, con un ambiente sano y un respeto a la naturaleza, como el mismo coronavirus nos lo ha vuelto a recordar...

Sin embargo, parece que la “nueva normalidad” es que la economía esté en manos de los de siempre, que la naturaleza y el ambiente  sigan deteriorándose, que la tecnología y los nuevos inventos sean utilizados en beneficio de una minoría, que la salud no llegue a las grandes mayorías, que se siga midiendo la pobreza por la bancarización de los ciudadanos que ya vamos a tener todos tarjeta de crédito aún sin tener cuenta bancaria, que siga habiendo comedores populares como solución al hambre y la miseria, que continuemos con el Mapa de la Pobreza en lugar del Mapa de la Riqueza desarrollando el Mapa de las Potencialidades de los pueblos.….Se viene, se viene la “nueva normalidad” a nivel mundial….!!

Me pregunto por qué ni siquiera el terrible coronavirus nos va a hacer cambiar en el modelo económico, en el abandono de la cultura, en la manera de relacionarnos entre nosotros, sin aceptar las diferencias con ética y tolerancia y, sobre todo, continuando la delincuencia y la  violencia.

Ojo con la “nueva normalidad”…y, pensando en el Perú, desear  el mayor de los éxitos a la “nueva convivencia” a la que nos ha convocado el Gobierno. No estaría mal comenzar por ahí, venciendo al virus, a la crisis y al geniecillo…

 

Michel Azcueta  Presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal.

Mayo 25, 2020-

 

 

Retour