"Pour un développement humain, intégral, solidaire et participatif, en harmonie avec le vivant"

 
 
 
 
 
 
 
 

Toutes les actions (ES)

Empoderando la Economía Humana

Empoderando la Economía Humana  

 

Desde que la Red Internacional de Economía Humana (RIEH) puso en operación el Programa de Territorios en Marcha hacia la Economía Humana , en los Estados Unidos Mexicanos, se inicia la ejecución de la tarea de aplicar las enseñanzas de Louis-Joseph Lebret a través de la realización de las iniciativas locales. Para tal acción se tiene como institución base al Centro Transdisciplinario para el Humanismo Económico, A. C. que, según los Objetivos del Milenio y los Objetivos del Desarrollo Sostenido de la Organización de las Naciones Unidas, opera cuatro ejes: (a) el fomento de las acciones que mejoran la economía popular; (b) el cuidado y el saneamiento del medio ambiente; (c) el combate de la pobreza y la inseguridad alimentaria mediante el desarrollo comunitario; (d) la equidad de género que busca asegurar la participación amplia de las mujeres en todos los niveles de la vida social.

 

La economía humana es un paisaje con diversos caminos, perspectivas y fisonomías en los múltiples territorios que conforman el espacio físico de las poblaciones. En cada comunidad y localidad, según sus condiciones naturales e históricas, acontece como un suceso económico, político, jurídico, moral y cultural. El paso y el tránsito de las condiciones infrahumanas, las carencias y de las penurias a otra situación-condición nueva de plena atención y satisfacción de las necesidades es obra, acción y quehacer de las personas, las familias y de las colectividades conscientes que transforman su realidad para ser y vivir más, mejor y mayor.

 

En México, país de grandes y ricas tradiciones ancestrales, las poblaciones pauperizadas y vulnerables desde sus ubicaciones emergen con una multiplicidad de iniciativas que buscan eliminar las causas y las consecuencias de la miseria, la ignorancia y del atraso económico. Son los emprendimientos que conducen a desplegar nuevas ideas, nuevos planes, nuevas acciones y nuevas realizaciones. Cada colectividad acordonada por las tres jurisdicciones existentes: Municipal, Estatal y Federal, en un marchar hacia el ser más y el vivir mejor, implementan las actividades y las ocupaciones económicas independientes.

 

Las colectividades y las comunidades que emprenden, se organizan y se movilizan para resolver sus problemas y garantizar sus medios de existencia asimilan con rapidez lo que es la economía humana. En una condensación del planteamiento de Lebret, la economía humana, queda comunicada y fomentada como el emplazamiento territorial de las actividades y las ocupaciones económicas que coloca al ser asocial agente sujeto global del sistema de producción y del disfrute de los resultados obtenidos; donde el desarrollo, aparte de ser integrado y armonizado, es para todas las poblaciones que se hallan dentro de las jurisdicciones, los países y de los espacios comunitarios. La economía humana en operación se entiende en términos de la comunidad de bienes y en la perspectiva de la ascensión humana a niveles y dimensiones superiores nuevas de la existencia.

 

Con la finalidad de cumplir con el Programa de la RIEH, movilizando a las poblaciones locales y las disponibilidades inmediatas, se viene empoderando la economía humana dentro del cuadrilátero que muestra el mapa:

 

mapa

 

El empoderamiento de la economía humana acontece con cinco tipos de agentes sujetos históricos: (a) las agrupaciones de la economía social y solidaria (cooperativas, ejidos y comunidades rurales); (b) las mujeres organizadas y adiestradas en artes y oficios; (c) los artesanos indígenas y pobladores urbanos; (d) la juventud que concurre en el emprendimiento; (e) la población denominada adulto mayor. Cada tipo de sujeto agente asume la economía humana desde sus aspiraciones e ideales que impulsan a trascender y superar el ser menos y el vivir en carencias. Todos los sujetos agentes reconocen que la economía humana es la combinación constante de los medios y los fines para concretar los objetivos, realizar los planes, acontecer los ideales, alcanzar la meta y llegar al éxito que permiten el buen estar y el bien vivir.

 

Para las diversas colectividades y comunidades que participan en el empoderamiento de la economía humana dos son las finalidades inmediatas: (a) contar con una fuente de ingresos que garantiza la subsistencia cotidiana y satisface las necesidades básicas; (b) vivir en tranquilidad, alegría y convivencia pacífica. La violencia, las acciones delictivas, las descomposiciones sociales y las discriminaciones atentan contra los dos bienes jurídicos tutelados: la vida y la propiedad. La seguridad alimentaria, global y pública es necesaria para que la economía humana se asiente en todos los territorios, espacios y localidades.

 

En el empoderamiento de la economía humana aparece como dato importante el principio de la universalidad y la globalidad. La operación de la economía mediante las iniciativas locales no indica ni señala que ésta sea localista. La economía humana por ser un acontecer histórico es planetaria. En cada territorio sucede con ciertas especificidades que responden a la geografía, las costumbres y las tradiciones de los pueblos. Cada comunidad y cada colectividad tienen algo que aportar a la realización de la economía humana. En este proceso surgen las comunicaciones transaccionales y las interlocuciones operacionales.

 

La diversidad de las leyes en el país, cruzadas en su contenido e yuxtapuestas en su aplicación, retarda y hasta impide la ejercitación plena y rápida de la economía humana. Las políticas públicas al concretarse como reinos independientes no llegan a eliminar las causas de la pobreza ni logran reducir la cantidad de la población dependiente total. Los esfuerzos del Estado Nacional por abatir la pobreza, al no atacar a las causas originantes, son simples asistencias sociales. Ante estas eventualidades se requiere que las instituciones diversas existentes en vez de plantear las moralizaciones de la vida social tienen que generar, permitir y operar las unidades de creación y producción fundadas en la corresponsabilidad, la codependencia y la coparticipación.

 

Oralia Carrillo Pérez

 
Mis à jour le 29/11/2019
Mujeres y Economía humana

Mujeres y Economía humana  

 

Mujeres y Economía Humana

Carrillo Pérez, Oralia (2019). “Mujeres y Economía humana.”

Centro Transdisciplinario para el Humanismo Económico, A. C.  

 

Como se plantea en su introducción, este libro electrónico, aborda el tema de las “MUJERES Y ECONOMÍA HUMANA, desde la experiencia en la aplicación del Programa de Territorios en Marcha hacia la Economía Humana, presenta algunas reflexiones sobre la participación de las mujeres en el emprendimiento, la cultura empresarial y la ejecución de los negocios propios. En tales planes y acciones se antepone la visión generada por Louis-Joseph Lebret: impulsar el desarrollo de todos los hombres y de todas las mujeres que se organizan para vivir con dignidad, sean tratados con respeto y justicia, ejerzan sus libertades, cuiden al medio ambiente natural, cumplan sus deberes y responsabilidades, eliminen las injusticias y las opresiones, construyan la civilización solidaria y practiquen la generosidad.”

 

 

   Acceder al libro electrónico completo.

 
Mis à jour le 29/10/2019
Amigos belgas quieren saber más sobre la economía humana

Amigos belgas quieren saber más sobre la economía humana  

 

Capture d’écran 2018-04-16 à 13.14.59

 

El 19 de abril de 2018, los animadores del RIEH en Bélgica, Jacques Briard, Luc Maréchal y Jean-Pierre Binamé organizan dos encuentros en Namur, la capital administrativa de Valonia. Quieren presentar la visión y el enfoque de la economía humana, así como los objetivos de la Red internacional para una economía humana, basándose en el libro Caminos de economía humana. Yves Berthelot, uno de los autores del libro, y Michel Tissier, Secretario Ejecutivo de la RIEH intervendrán. Los participantes serán principalmente estudiantes del centro Lumen vitae y miembros de la Asociación de ayuda mutua y fraternidad-convivencia y Iglesia-Valonia, un movimiento presidido por Luc Maréchal. 

 

Estas organizaciones llevan a cabo acciones de solidaridad tanto a nivel internacional, en particular en la República Democrática del Congo como en Bélgica. Están vinculados a la iglesia católica y hacen especial referencia a la encíclica Populorum Progresssio y Laudato si pero se consideran "ciudadanos de su región, Valonia y el mundo antes de ser cristianos". Han decidido afiliarse a la red porque quieren participar en intercambios con otras organizaciones y personas de todo el mundo que se refieran a la economía humana. Las reuniones redactarán las líneas de un plan de acción del grupo RIEH Bélgica.

 

Curso abierto al público el jueves 19 de abril, del 14 al 17h, en el centro internacional Lumen vitae, Rue Grafe, 4, Namur.  

 

Reunión de 19:00 a 21:00, habitación tan, en el 3er piso del centro Lilon, Rue des curtidurías, 1, en Namur.

 

Contacto: jacques@briard.be 

 
Mis à jour le 21/09/2019
Jóvenes franceses hablan sobre la economía humana

Jóvenes franceses hablan sobre la economía humana  

 

815_ckeditor_actu_33932_5acafca60610d_1

JINOV es una asociación que reúne a profesionales y voluntarios del oeste de Francia que animan diversas formas de educación popular con los jóvenes. JINOV ha estado involucrado en la vida de la RIEH durante varios años, en particular porque Jean-Pierre Dardaud, un animador líder de la asociación, ha desempeñado un papel muy activo en la redacción del libro Caminos de economía humana. JINOV organizó en 2016 y 2017 varios talleres y reuniones proponiendo a jovenes expresarse sobre la economía humana, no después de una presentación pero espontáneamente a partir de su representación de la economía y del ser humano.

 

Una reunión se celebró el 2 de marzo de 2018 en Saumur entre los animadores de JINOV y Michel Tissier, Secretario Ejecutivo de la RIEH para sacar conclusiones de estos talleres.

Se trataba de jóvenes en transición entre la educación y el empleo, o más bien la búsqueda de empleo, ya que se trata de un proceso largo, difícil y precario. Se expresaron en particular a través de pequeñas improvisaciones teatrales acerca de lo que ellos mismos experimentaron o vieron a su alrededor, lo que les pareció significativo de la naturaleza humana o inhumana de la economía.

 

Lo más sorprendente es que son en su mayoría sensibles, positivamente o negativamente a la calidad de las relaciones en la vida laboral.. ¿Son escuchados, considerados, reconocidos? ¿Hay un ambiente de trabajo relajado o estresado? ¿Son las condiciones de trabajo de calidad?  Una economía humana es vista primero por este prisma en lugar de por la de los salarios o incluso la precariedad.

 

Situaciones consideradas inhumanas por los jóvenes

En una fábrica, el líder del equipo culpa al aprendiz por no trabajar tan rápido como el dueño de un almacenista. Este último toma el lado del líder y non señala que el aprendiz está menos bien equipado que él otro para hacer el trabajo.

Durante una entrevista de trabajo, el Gerente hace entender gradualmente al solicitante que no habrá recibos de pago. El trabajador acepta la oferta asegurándose de que "el negro no lo asuste". Pocas semanas después, como víctima de un accidente de trabajo, el trabajador se encuentra en el hospital donde se le pregunta cuál es su cobertura de seguro social. 

 

 

Algunos textuales:

- "la economía está produciendo algo, bienes o servicios; la economía capitalista tiene como objetivo producir dinero; La economía humana para producir el bienestar humano.

- "la economía no permite ser humano." No se aceptan errores humanos en el trabajo (retraso, problema personal,... pereza)

- "antes habia religiones; Ahora vivimos en una sociedad capitalista; Estamos impulsados a adquirir más y más bienes "

-" todos somos humanos en la base; Cuando uno asocia el dinero y el individualismo, el interés propio, es inhumano.

- "cuanto más se satisfagan los empleados, más productivos son; Entonces debemos encontrar el equilibrio entre la producción y el ser humano "

-todas las personas que trabajan son importantes. Si todo el mundo se considera importante, la empresa funciona mejor '

- "cuando uno trabaja en un grupo grande uno puede ser tomado para los robots. En empresas pequeñas tenemos mejor reconocimiento "

-" veo la economía humana en alguien que trabaja en su cuenta por ser apasionado sin estafar a otros "

-" cuando hay un verdadero trabajo en equipo en un clima de bondad y compartir "

- "cuando un colectivo de trabajo se adapta a las limitaciones de sus miembros"

 

Se dio la siguiente definición:

 La economía humana es :

 

-un objetivo: la economía al servicio del ser humano

-un marco: el respeto, el reconocimiento de la diversidad, la regulación

-un proceso que moviliza diferentes formas de valor (dinero, tiempo, destrezas...) Y que está prestando atención a la gente, al hecho de que un ser humano está vivo ".

 

La conclusión principal : la economía humana es de interés para la gente joven. Continuemos dándoles la palabra y actuemos con ellos para que el mundo se acerque más a sus aspiraciones.

 

 
Créé le 16/04/2018
RIEH Benin, un grupo muy activo : la reunion

RIEH Benin, un grupo muy activo : la reunion  

 

Capture d’écran 2018-04-16 à 11.33.30

El grupo RIEH en Benin se reúne el 11 de abril de 2018 en Cotonou. Él retuvo once acciones para 2018 que seran realizadas por los varios miembros y en cuál intercambiarán y se apoyarán mutualmente.

 

Estas acciones pueden agruparse e cuatro temas :

 

Agro-ecología y la protección de la naturaleza

​- Sensibilización de productores Boukombé en agro-ecología y seguridad alimentaria

- Fomento de granjas agro-ecológicas medicinales en Benin

Emprendimineto social de la gente joven

​- Educación para la paz en Benin a través de la promoción del emprendimiento social de los jóvenes

 

- Capacitación de representantes electos locales y promotores de negocios del Departamento de emprendimiento de BORGOU en la República de Benin.

La promocion de las niñas y las mujeres: su salud, su liberación y su empoderamiento económico

​- Combatir las prácticas ocultas contra las mujeres, la esclavitud femenina y la violencia silenciosa sobre el género

 

Promoción de la dignidad de la mujer en las comunidades musulmanas de Benin (por la comunidad musulmana de BÉNIN)

 

- Formación de diplomas para mujeres en los medios de comunicación

 

- De corazón a corazón con las niñas y los niños en la escuela y los padres y las mujeres en la comunidad de SO-AVA para su empoderamiento

 

- Mujeres y madres bien nutridas, clave para el desarrollo humano sostenible

 

 

Desarrollo del eco-turismo

​- Proyecto de formación tradicional de la comunidad de los griots

 

- Promoción del ecoturismo y creación de empleos verdes en la comuna de Gogounou, en el norte de Benin.

 

 

En el curso de la reunión, también intervendra Grégoire Ahongbonon, que ha creado cerca de 20 centros de recepción de pacientes psiquiátricos en África occidental. Estos últimos son muy a menudo abusados en aldeas y barrios. La Asociación conducida por Grégoire las recibe, establece un diagnóstico de su condición, las trata y facilita su retorno a su entorno.

 
Mis à jour le 16/04/2018