"Para un desarrollo humano, integral, solidario y participativo, en armonía con la naturaleza"

 
 
 
 
 
 
 
 

Swate organiza un evento de mujeres en Karur el 8 de marzo de 2018 Toutes les actualités (ES) Un mensaje de esperanza veniendo del infierno de Venezuela

"Aliento para nuestros territorios": un encuentro internacional sobre el desarrollo local participativo
 

"Aliento para nuestros territorios": un encuentro internacional sobre el desarrollo local participativo en Bretaña. 14-15 junio 2018

 

815_ckeditor_actu_33908_5ac6130ab7480_1

En todo el mundo, las personas que viven en territorios donde las dificultades de vivir bien se acumulan actúan colectivamente para no someterse y tomar su destino en sus propias manos.

 

Los representantes electos de la comunidad Le Mené y de la Red internacional para la economía humana (RIEH) proponen una reunión internacional los 14 y 15 de junio de 2018 en Bretaña, en el territorio del Mené, para intercambiar y analizar las experiencias de cada uno, convencidos de que podemos aprender unos de otros. 

 

 

En Gao (Malí), la población se enfrenta a la conjunción de dos grandes problemas: la seguridad, ya que el área ha sido ocupada por varios meses por jihadistas e independentistas y la pobredad. Las asociaciones se movilizan por la paz y la respuesta a las necesidades de la población.

 

En Tamil Nadu, los trabajadores agrícolas y las mujeres, que son víctimas de discriminaciónes como dalits (intocables), se están educando, reivindicando sus derechos, abordando la justicia, levantando proyectos que generan ingresos.  

 

En las afueras de Lima, Perú, los habitantes de Villa el Salvador, un barrio informal, se están organizando para establecer servicios públicos.

 

En el centro de Bretaña, un territorio, le Mené, amenazado de desertificación, se niega a morir, toma el control lanzando sucesivas dinámicas de desarrollo endógeno y participativo.

 

En Benin, el centro Songhai ha demostrado que la productividad agrícola y la restauración ambiental se pueden conciliar mediante la organización de un sistema integrado que combine la cultura, la ganadería y la piscicultura, el reciclaje de desechos y las aguas residuales, produciendo su propia energía, organizando la industria entera con el proceso y la comercialización. También es un centro de investigación y formación.

 

Todos estos grupos tienen en común una visión del hombre llamado a vivir dignamente, en sociedades solidarias, en armonía con lo vivo.

Junto con invitados de diferentes continentes, buscaremos atravesar nuestras experiencias para definir las condiciones de cambio de modelo de desarrollo de un territorio que se basa en la dinámica colectiva local. 

 

La reunión se nutrirá de los talleres de los participantes, de los conferencistas internacionales y de las reflexiones comunes. 

 

Para más información: contact@rieh.org

 

Retour