"Para un desarrollo humano, integral, solidario y participativo, en armonía con la naturaleza"

 
 
 
 
 
 
 
 

¿Qué quiere decir “centrado en las personas”? Toutes les actualités (ES) L. J. Lebret: pionero de otro desarrollo

Foro de " Economía Social y Solidaria e Innovación Social"
 

ForoESS

 

Michel Tissier, Secretario Ejecutivo de la RIEH, participó en el Foro de Economía Social e Innovación Social celebrado en Niort, Francia, del 6 al 8 de noviembre de 2019.

En esa ocasión se encontró con  Laurence Kwark, quien ha participado personalmente durante muchos años en la RIEH y es Secretaria General del Foro Global para la Economía Social, en inglés Global Social Economy Forum (GSEF).

Aquí informa sobre lo trabajado en este foro.

 

Este Foro es la quinta edición de un evento que reúne cada dos años a los diferentes actores de la Economía Social y Solidaria en Francia. Tiene una dimensión internacional con la participación de GSEF, así como la presencia de delegaciones de Quebec, Corea del Sur, Italia, Túnez, Burkina Faso.

Su objetivo principal es permitir intercambios y redes y dar visibilidad al ESS.

En 2019, eligió el siguiente tema general:

"¿De qué manera la economía social y solidaria y las herramientas de innovación social están al servicio de los territorios y las respuestas a los desafíos sociales? "

 

Con la declaración de apertura:

"La aspiración a una sociedad más igualitaria y justa, a una sociedad más participativa donde todos puedan actuar, a una sociedad que está enérgicamente frente al desafío ecológico, se está afirmando cada vez más. Frente a estos grandes desafíos, el ESS y la innovación social son opciones reales y relevantes. Muestran diferentes modelos de desarrollo social y económico y experimentan con formas creativas y colaborativas para trabajar juntos ".

 

La atención se centró principalmente en cinco temas:

la transición ecológica,

la transición digital,

la cooperación territorial para otra economía,

la economía de las personas mayores,

la igualdad mujeres / hombres.

 

Este foro atestigua la vitalidad de la ESS en Francia, con varios cientos de participantes, una gran mayoría de jóvenes, métodos participativos y creativos tanto en la preparación del evento como en su animación (mesa redonda inversa basada en el preguntas desde la sala, uso de herramientas digitales para recopilar en tiempo real las opiniones o preguntas de los participantes, métodos de elaboración colectiva).

La visibilidad en la ciudad de Niort también se garantizó mediante el establecimiento de grandes carpas en la plaza principal de la ciudad y el uso de varios edificios en el centro de la ciudad.

Aquí hay algunas ideas que este foro inspira al secretario ejecutivo de la RIEH.

 

 
Innovación social

 

El término Economía Social y Solidaria se agrega al de Innovación Social. Este es el caso del foro, en cuanto al título del puesto de Alto Comisionado creado en el actual gobierno francés.

Entendemos la intención: mostrar que el ESS es un factor de dinamismo en la sociedad.

Pero todavía nos preguntamos ...

La innovación social es multifacética: el uso generalizado del teléfono inteligente es una importante innovación social, también el matrimonio homosexual.

En la historia de Francia, la introducción de vacaciones pagadas en 1936 y la Seguridad Social en 1945 también.

¿Cómo puede un foro o ministerio abrazar tal objeto?

Además, ¿las innovaciones sociales son siempre un progreso?

Podemos hacer la pregunta para Airbnb o Uber.

 

 
Los dos perímetros de la ESS

 

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de ESS?

Hay un primer significado al que se hace referencia con frecuencia en dicho foro: es un sector de la economía. Este es particularmente el caso cuando damos un porcentaje del PIB generado por el ESS, varias compañías, una cantidad de empleados. Entonces nos interesa el estado legal, las reglas aplicables en términos de impuestos, el tipo de apoyo esperado de las autoridades públicas.

También hay una definición mucho más amplia, a la que también se hace referencia en dicho foro: estas son todas las acciones que la sociedad civil lleva a cabo para satisfacer las necesidades colectivas de sus miembros.

El énfasis no está en el estado, sino en los valores.

En el campo económico como tal, todas las empresas y organizaciones que buscan no generar ganancias por competencia sino satisfacer las necesidades sociales a través de la cooperación están preocupadas.

Desde su punto de vista, uno puede considerar que hay una fuente de confusión o una tensión dinámica.

 

 
ESS y Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Varios talleres y la mesa redonda de clausura se dedicaron a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Recuerde que estos 17 objetivos han sido adoptados por la ONU para todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo. Ver https://www.un.org/sustainabledevelopment/en/sustainable-development-objectives.

El interés de estos ODS es doble.

Cubren un campo muy amplio, mucho más allá del crecimiento económico solo, teniendo en cuenta de manera coherente la diversidad de necesidades y derechos humanos. Además, constituyen una referencia mundial, conservando la diversidad de culturas y civilizaciones.

El Foro se centró en mostrar cómo la ESS contribuye al logro de los ODS. Del mismo modo, podemos decir que la economía humana es la forma en que la sociedad se organiza para progresar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

 
Economía social y solidaria y economía humana

 

Comencemos con un comentario que aliente a nuestra Red a la humildad.

Este evento muestra cuánto se ha establecido la economía social y solidaria en el panorama francés, europeo y global.

Se ha creado un conjunto completo de instituciones que promueven la ESS, cabildean / abogan ante las autoridades públicas para apoyar este sector, son reconocidas a través de un estatus legal o un política pública, generan investigación académica. Eventos como espectáculos, foros, reuniones son múltiples. Nada como eso para la economía humana.

 

Una de las formas de cerrar esta brecha es considerar que más allá de las palabras, todo esto es parte del mismo movimiento: que las personas y organizaciones que se refieren a una u otra de las expresiones tienen los mismos valores, la misma visión de la sociedad, la misma estrategia de transformación del mundo, de lo local a lo global. Es, me parece la posición de Laurence Kwark, quien cree que uno debe ser pragmático y evitar disputas por las palabras.

 

Por mi parte, y estoy hablando aquí a título personal, creo que, si bien reconozco las convergencias y los solapamientos, deben hacerse distinciones que eviten la confusión.

 

El ESS debe mantener su sentido de ser un conjunto de empresas cuyo propósito no es el lucro sino la respuesta a las necesidades sociales. Estas empresas deben ser viables y sostenibles en los diversos entornos legales donde existen. Producen bienes y servicios, tienen una cuenta operativa, emplean personas. Utiliza la palabra economía en el sentido habitual de la palabra.

 

La economía humana se inscribe en otra lógica: es, sobre todo, un proyecto de sociedad en el que todos somos actores del cambio, unidos por lo que nos reune para responder al bien común. Cómo la sociedad, en sus diferentes niveles: local, regional, nacional, continental, global, se organiza para satisfacer las necesidades de sus miembros. El término economía se usa en un sentido inusual, el de organización de la casa común.

En este sentido, la economía humana abarca la economía social y solidaria, pero no se reduce a ella.

 

Uno de los debates del foro se centró en la pregunta recurrente: "¿Cómo puede la economía social y solidaria convertirse en la norma de la economía internacional, cómo puede cambiar de escala?"

No creo que sea al extender sus características legales y estatutarias a toda la economía.

Es más bien teniendo en cuenta que este sector en particular, que seguirá siendo limitado, es portador junto con otros de un proyecto más grande que lleva el nombre de economía humana.

 

Esta es una posición que no dejará de provocar debates. Bueno, ¡tengamos estos debates!

 

Retour